Mapa del sitio
- UNIDAD I
- ■ El texto literario. Características
- ■ La comunicación literaria. Función poética de la lengua. Los elementos de la comunicación literaria.
- ■ Figuras literarias: imagen, símil, epíteto.
- ■ La recepción de textos literarios. El cuento maravilloso (definición, autores y obras).
- ■ La aplicación de una guía de analisis literario.
- ■ La producción de textos con intención literaria.
- REFLEXIÓN SOBRE LA LENGUA ■ La doble articulación del lenguaje. Primera articulación: los monemas (lexemas y morfemas). Segunda articulación: los fonemas.
- ■ La palabra. Estructura de las palabras: lexemas, morfemas afijos, morfemas flexivos.
- ■ Clasificación de las palabras por su estructura: simples, compuestas, derivadas y parasintéticas
- ■ La cohesión textual. Definición, clases de términos cohesivos.
- ■ La corrección ortográfica de textos.
- COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA ■ La comunicación humana. Elementos del proceso de comunicación
- UNIDAD II
- ■ Los elementos de la narración literaria: trama, personajes, tiempo, espacio y acción, el narrador y sus clases.
- ■ Las figuras literarias: la metáfora
- ■ La recepción de textos literarios. El cuento de terror (definición, características autores y obras).
- ■ La aplicación de una guía de análisis literario
- ■ La producción de textos con intención literaria. La elaboración de un cuento.
- REFLEXIÓN SOBRE LA LENGUA ■ La sílaba tónica y átona: Diptongo, triptongo, hiato.
- ■ Las clases de palabras. Las interjecciones propias e impropias. Locuciones interjectivas.
- ■ La cohesión textual: Los conectores de relación.
- ■ La corrección ortográfica de textos: uso del punto (.), coma (,), el punto y coma (;)y los dos puntos (:).
- COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA ■ Los textos orales en la comunicación: la conversación y el diálogo. Cualidades. Signos lingüísticos y no lingüísticos en la comunicación oral.
- ■ El principio de cooperación. Máximas: calidad, modo, cantidad y relación.
- ■ El principio de cortesía. Reglas pragmáticas. Imagen positiva y negativa.
- UNIDAD III
- COMUNICACIÓN LITERARIA ■ Los géneros narrativos: - El cuento. Orígenes y reseña histórica. Características: brevedad, unidad e intensidad.
- ■ La estructura del cuento.
- ■ Las figuras literarias: prosopopeya, asíndeton y polisíndeton.
- ■ La recepción de textos literarios: el cuento policial (definición, autores y obras).
- ■ La aplicación de una guía de análisis literario.
- ■ La producción de textos con intención literaria: redacción planificada de cuentos: selección del tema, carácter de los personajes, estructura de la obra, finalidad del texto narrativo.
- REFLEXIÓN SOBRE LA LENGUA ■ El nombre o sustantivo. Definición. Clasificación semántica del nombre: comunes y propios, concretos y abstractos, contables y no contables.
- ■ El género en los nombres de persona, animal y cosa. La formación del género en los nombres: masculino, femenino, común, epiceno y ambiguo.
- ■ La cohesión textual: conectores de causa/efecto.
- ■ La corrección ortográfica de textos: usos de “c”, “s”, “z”, “cc”, “sc”.
- COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA ■ La tipología de los textos escritos. Características.
- ■ Los modos discursivos: narración, descripción, diálogo, y otras superestructuras.
- ■ La descripción literaria y no literaria. Características. Diferencias con la descripción literaria. Tipos de descripción y reglas del estilo descriptivo.
- ■ El plan de la descripción. Procedimiento básico para describir.
- UNIDAD IV
- COMUNICACIÓN LITERARIA ■ El cuento, los personajes como elementos básicos del cuento, clases de personajes: personaje tipo, estereotipo, arquetipo, humanos y no humanos.
- ■ Las figuras literarias: la sinécdoque,
- ■ La recepción de textos literarios. El pacto enunciativo.
- ■ La producción de textos con intención literaria. Redacción de un cuento realista.
- REFLEXIÓN SOBRE LA LENGUA ■ La formación del número en los nombres: significado del singular y del plural. Reglas para la formación del plural en los nombres terminados en vocal, en consonante y en los monosílabos.
- ■ El significado y la formación del plural en los nombres contables y no contables.
- ■ La formación del número plural en los nombres colectivos e individuales.
- ■ La formación del plural en las palabras latinas terminadas en consonante. El plural de los nombres propios.
- ■ La cohesión textual: conectores de oposición y ampliación.
- ■ La corrección ortográfica de textos: usos de la “b” y “v”.
- COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA ■ Los textos periodísticos. La noticia: características, elementos.
- UNIDAD V
- ■ El cuento. Elementos: el ambiente. Clases de ambiente: físico o natural, psicológico o social, objetivo y subjetivo, entre otros.
- ■ Las figuras literarias: similicadencia, reduplicación, complexión y anáfora.
- ■ La recepción de textos literarios: el cuento de ciencia ficción (definición, autores y obras). Lectura de cuentos de Isaac Asimov: Amigos robots.
- ■ La aplicación de una guía de análisis literario.
- ■ La producción de textos con intención literaria: redacción de cuentos de ciencia ficción.
- REFLEXIÓN SOBRE LA LENGUA ■ El adjetivo calificativo. Características gramaticales. El género y el número en los adjetivos. Apócope de los adjetivos.
- ■ La variación en el significado de algunos adjetivos, según su posición respecto al nombre: adjetivos especificativos y explicativos.
- ■ Los grados de significación del adjetivo.
- ■ Los determinantes: clases y función. Características de cada uno de los tipos. Posición de los determinantes respecto al nombre. Determinantes que precisan tilde.
- ■ La cohesión textual: conectores de comparación.
- ■ La corrección ortográfica de textos: uso de letras mayúsculas.
- COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA ■ La audición y comprensión de textos orales. Importancia de la actitud del oyente en el momento de la recepción. La recepción dinámica y pasiva.
- ■ Las interferencias en la recepción de un texto oral.
- ■ Los signos no verbales y los textos orales: proxémicos, icónicos, cinéticos, tonales, entre otros.
- ■ Las estrategias básicas para la comprensión de textos orales.
- UNIDAD VI
- UNIDAD VII
- UNIDAD VIII